I Jornada Investigación Diabetes


 

I Jornada "Investigación sobre Diabetes en Andalucía"

El 15 de Noviembre 2014, en el hospital de Antequera (Málaga) se celebró la I JORNADA " INVESTIGACIÓN SOBRE DIABETES EN ANDALUCÍA" organizada por el Servicio Andaluz de Salud, SAS, en colaboración con DiabetesCERO y con el apoyo de la Fada.

 



La presentación de la jornada estuvo a cargo de, Carmen Lama Herrera, subdirectora de Promoción de la Salud y Participación.

La investigación en el Plan integral de Diabetes de Andalucía estuvo presentada por Manuel Aguilar Diosdado, director del Plan integral de Diabetes.

Los ponentes en la parte de Investigación básica y experimental fueron:

- Carmen Segundo: Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

- Gabriel Olveira: CIBERdem

- Manuel Macias: CIBERobn.

- José Manuel Mellado: CABIMER.


y en Investigación Clínica: 

- Jorge Caro: Distrito Sanitario Málaga- Valle del Guadalhorce.

- Beatriz Pascual de la Pisa: Distrito Sanitario Sevilla Norte- Aljarafe.

- Mª del Mar García: Proyecto Europeo PALANTE.

 

La jornada ha servido para confirmar lo que DiabetesCERO vien denunciando. Tenemos científicos preparados pero con muy pocos recursos.


Hemos podido ver, como, las investigaciones ya no están dirigidas por un único científico sino que los científicos e investigadores de múltiples disciplinas están en contacto, pues cada uno aporta una perspectiva y conocimiento único. Compartiendo sus conocimientos y datos de forma colaborativa.

Pero también, es cierto, que proyectos de investigación sobre diabetes, que estaban dando muy buenos resultados, han desaparecido al dejar de ser subvencionados.

Por otro lado, es evidente, pensar, que la escasa subvención pública se centra en aquellas enfermedades con mayor reclamo social, aquellas que más se han manifestado, reclamado, alzada la voz y unido.

Por lo que los científicos, aun queriendo investigar sobre diabetes, se ven obligados a elaborar proyectos de investigación en otras disciplinas, donde sí pueden optar a un pequeño apoyo económico, en detrimento de la cura de la diabetes.

Y si en diabetes existen pocas investigaciones, menos aún, en diabetes tipo 1, pues éstos representan tan sólo el 10 % de la población diabética.

 


 

Por todo ello, tenemos que unir nuestras fuerzas y conseguir apoyar o financiar una investigación real y duradera que no se frene por ningún fin ni por ningún motivo. Necesitamos que los diabéticos nos unamos y formemos una gran masa de personas luchando por su investigación, necesitamos ser un colectivo que reclame socialmente nuestro derecho a encontrar el final de este camino.

En la I JORNADA " INVESTIGACIÓN SOBRE DIABETES EN ANDALUCÍA", los avances en investigación se mostraron, debido al escaso tiempo, a pinceladas muy gruesas, por lo cual, el siguiente paso de DiabetesCERO, será visitar los centros de investigación de diabetes, para conocer las investigaciones en los propios laboratorios.


Agradecer de todo corazón el apoyo, sinceridad y buen hacer de los científicos, así como su labor, dura, sacrificada y a veces muy poco reconocida.



Presentación de DiabetesCERO en la I Jornada "Investigación sobre Diabetes en Andalucía".