Proyecto. Dr. Luis Castaño


El 19 de Diciembre 2015 una representación de la directiva de DtO viajó hasta Bilbao para visitar al científico Dr. Luis Castaño, Director Científico del Laboratorio de Investigación del Instituto BioCruces y Hospital Universitario BioCruces así como investigador CIBERDEM/CIBERER.

La visita comenzó a las 10 de la mañana y en la puerta estábamos a las 9.15 pues habíamos quedado con otras personas para que nos acompañaran a conocer al Dr. Luis Castaño y su proyecto de investigación.


 

De izda a drcha:

- Salvador Budiño, padre DtO de Pontevedra, (Galicia)

- Juan Ramón Ortega, representante de la Asociación de Álava.

- Miguel Castaño, padre DtO de Palma del Río (Córdoba.

- Luisa Gallego, directivo de DtO

- Juan Jesús Ariza, directivo de DtO

- Patricia, presidenta de la Federación de deportistas diabéticos de España.

- Oscar, "El Jedi Azucarado"

- Carmen, representante de la Asociación de Guipúzcoa.

- Isabel Mérida, directivo de DtO.

- Rafa García, directivo de DtO.


En la sala de reunión del Hospital tuvimos el encuentro con Dr. Luis Castaño, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital y con la Dra. Sonia Gaztambide, jefa de Servicio de Endocrinología.

Ambos se interesaron mucho por nuestro movimiento. el Dr. Luis Castaño, nos dijo que él siempre quiso formar un brazo de la JDRF en nuestro país pero que sus proyectos de investigación no le dejaban tiempo para ello. Nos propuso un encuentro con la JDRF al que aceptamos encantados, pues es un movimiento del que podemos aprender mucho. 

Tanto el Dr. Luis Castaño como la Dra. Sonia Gaztambide (miembro de la directiva de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) son personas muy especiales, con una gran calidad humana además de sus grandes conocimientos profesionales.

Nos informaron de:

- XXXVIII CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA, CORDOBA DEL 27 AL 29 DE ABRIL 2016.

- XXVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES, BILBAO DEL 20 AL 22 DE ABRIL 2016. (En nuestra visita aún no lo sabíamos, pero más tarde DtO fué invitado al congreso para presentar su trayectoria y finalidad a todos los asistentes.

- CONGRESO ISPAD (International Society for Pediatric and adolescent Diabetes) 2016. Que es otro congreso internacional de científicos y médicos de diferentes países, y que este año es en Valencia en Noviembre. Para ello nos preguntaron que como era nuestro ingles, y todos nos miramos y al final le dijimos que no se preocupara que buscaríamos traductores.

(¡¡Madre mía!!, A que tendremos que aprender Inglés también).


-

Tras una buena charla le preguntamos por las investigaciones que existían en CIBERDEM pues ese era el motivo de nuestra visita.

Nos dijo que Ciberdem es un centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas. Existen investigaciones en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, Valladolid, Vizcaya, Tarragona, Cataluña, Málaga, Alicante y Sevilla (son los científicos de CABIMER, que hemos visitado y cuyas investigaciones están en nuestra web). 

CIBERDEM está formado por 29 grupos de los cuales 10 son investigaciones en Hospitales con pruebas con fármacos ya existentes y que los 19 grupos restantes son investigaciones experimentales biomédicas.


 
 

Pero volviendo a su investigación en el Hospital BioCruces de Bilbao.

Él investiga en el laboratorio del hospital que tiene un área de más de 2.500 m2 y están construyendo otra ala de unos 5.000 m2 más. Es uno de los centros de investigación más importantes de España. Este laboratorio pertenece al grupo Ciberdem y Ciberer. 

Las investigaciones en el País Vasco se financian según el siguiente porcentaje aproximadamente: 50% por el Gobierno Vasco y Estado, y el otro 50% por asociaciones, donaciones... de forma privada, buscando los científicos el dinero para investigar.


Y lo más interesante es su investigación

Nos dijo que en todos los años que él lleva investigando la diabetes tipo 1, la más grande para él, es haber conseguido curar a 30 personas que estaban diagnosticadas con esta patología.

A través de su investigación de:

- Identificación de nuevos genes responsables de diabetes monogénica mediante el estudio de genoma completo (empleando arrav-CGH), del exoma completo y/o paneles de genes candidatos (mediante secuenciación de nueva generación).

- Caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica y nuevas estrategias terapeúticas en las alteraciones de los canales k-ATP.

- Predicción y prevención de la diabetes tipo 1.

Con nuestras palabras: Descubrió que en algunas personas que estaban diagnosticada con diabetes tipo 1, lo que realmente les ocurría es que tenían un gen alterado que impedía que el páncreas soltara insulina, y que han llamado diabetes monogénica.

Todos pensamos que nuestros hijos quizás tuvieran la diabetes monogénica pero nos dejó bien claro que esto solo ocurre en 1 de cada 5.000 casos y en pacientes neonatos.

 


 Tenemos científicos que luchan por encontrar la cura de la diabetes. Personas muy integras, trabajadoras y constantes que no pararán hasta conseguirlo. 

No podemos dejar solos a estos científicos que tienen que salir fuera de su laboratorio para conseguir la financiación de su proyecto.

¡Cuánto más invirtamos en INVESTIGACIÓN, más rápido AVANZAREMOS!