Proyectos Finalistas


A continuación os anunciamos los seis proyectos finalistas seleccionados por nuestro Comité de Expertos, del "I Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación":


Título del Proyecto: TERAPIA CONTRA LA INMUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y LA CURACIÓN DE LA DIABETES TIPO 1

Investigador Principal: Dra. Marta Vives- Pi

Institución: Instituto Germas Trías i Pujol, Badalona


Las células que fabrican insulina (células beta) en la diabetes tipo 1 se mueren. Algo sucede, aún no sabemos qué, pero se produce una inflamación llamada INSULITIS y esta inflamación, acelera la muerte de estas células beta. También sabemos que en este proceso se produce un fenómeno llamado autoinmunidad. La inmunidad nos protege la vida. Cuando nos ataca una bacteria o un virus, nuestro cuerpo se defiende. Manda células donde está el agresor y por fortuna, en la mayoría de casos, vencemos. Los humanos además descubrimos las vacunas, con lo que mejoramos nuestras defensas.


En algunos casos estas defensas se vuelven en nuestra contra, en lugar de destruir al enemigo, se vuelven contra nosotros, esto es lo que se llama autoinmunidad. En la diabetes tipo 1 aparece este fenómeno. Nuestras defensas nos atacan.

 

El equipo de investigadores de la Dra. Marta Vives Pi, ha trabajado en colaboración con un grupo del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), un Centro de Excelencia Severo Ochoa ubicado en el Campus de la UAB que aplica soluciones nanotecnológicas a retos relacionados con la biología, la energía o la tecnología y han elaborado unas nanopartículas llamadas liposomas que imitan a las células que producen insulina cuando mueren de forma natural (apoptosis) y que hacen que el sistema inmunológico, las vuelva a tolerar. Esto se hace para corregir la alteración del sistema inmunitario y reestablecer la tolerancia hacia las propias células beta (dejar de atacar).


Y es que los liposomas, ya usados como tratamiento médico en varias ocasiones, no son células, sino pequeñas gotitas de agua con una capa externa de grasa, parecida a la que recubre las células y en su interior tiene fragmentos de insulina.

Cuando las células dendríticas lo engullen, comunican a las defensas que aquello es propio del cuerpo y hay que protegerlo y se inhibe la respuesta autoinmunitaria que tanto perjudica. Y el sistema inmunitario, una vez re-educado, vuelve a aceptar las células productoras de insulina, a nuestras células beta.

Se pueden generar mediante un proceso altamente especializado, pero sencillo y seguro, que aporta facilidades de producción a gran escala.

El equipo de la Dr. Marta Vives es de los primeros del mundo que usa liposomas que imitan células en proceso de muerte natural para combatir una enfermedad autoinmunitaria y el primero que lo hace para combatir la diabetes. En el avance también han colaborado investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat de Lleida.


Título del Proyecto: MODIFICACIÓN DEL EPIGENOMA: NUEVA DIANA TERAPÉUTICA PARA FRENAR LA INSULITIS EN DIABETES TIPO 1

Investigador Principal: Dra. Izortze Santin Gomez

Institución: Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, Barakaldo, Bizkaia


Un tiempo antes de aparecer la diabetes tipo 1, se produce una inflamación de las células que producen insulina. Se trata de una población muy pequeña de células muy sensible a las agresiones. A este proceso de agresión los científicos le llaman insulitis.

Se considera que esta inflamación o insulitis es la que provoca la muerte de las células que fabrican insulina. Al morir estas células, dejará de fabricarse insulina y aparecerá la diabetes.

Es razonable pensar, que si detenemos la inflamación o insulitis vamos a detener este proceso de muerte de las células que fabrican insulina.

 

Aquí nos hacemos otra pregunta: "¿Por qué yo sufro esta inflamación?",  o  "¿Por qué mi hijo o hija sufrió esta inflamación?".

La Dra. Santín propone lo siguiente, hay datos que nos dicen que no todos los humanos tenemos la misma predisposición a padecer diabetes. Unos estamos protegidos más que otros. Esto sucede en diabetes como en otras enfermedades, por la genética. Todos tenemos genes humanos, pero existen pequeños cambios en cada uno de nosotros en la estructura de estos genes.

Podemos hacernos otra pregunta: "Si yo nací con estos genes, ¿por qué  no me apareció la diabetes hasta los 18 años?", hoy día sabemos que no es suficiente con recibir los genes. Que estos genes nos pueden hacer crecer más o menos, o padecer o no una enfermedad como la diabetes tipo 1 en función del ambiente. Es decir si no tengo una adecuada alimentación por mucho gen que tenga, no crezco. Por mucho gen de predisposición si no me pilla un virus o un tóxico o algo que desconocemos, mi niño no padecerá diabetes.

A esta relación genes-ambiente se le llama EPIGENOMA. Pues bien el proyecto lo que pretende es modificar este epigenoma y al hacerlo, detener la inflamación , la insulitis, la diabetes, actuando sobre una quimiocina,, una proteína que libera la célula beta, la que produce insulina, para atraer a estas células que la destruyen, si se consigue inhibirlas, se espera reducir esta agresión.

Es decir; el objetivo es modular la quimiocina y detener su contribución a la Insulitis.

¿Cómo lo va a hacer?, con células experimentales. ¿Podrá aplicarse este descubrimiento? Aún no, si funcionara sería un avance para buscar un medicamento protector para evitar la enfermedad o para detenerla en sus primeros meses de aparición.


Título del ProyectoGENERACIÓN DE CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA MEDIANTE EL USO DE NANOFIBRAS DE PÉPTIDOS AUTOENSAMBLANTES FUNCIONALIZADAS CON PÉPTIDOS INSTRUCTIVOS PARA SU USO EN TERAPIA CELULAR DE LA DIABETES

Investigador Principal: Dres. Eduard Montanya y Montserrat Nacher

Institución: Hospital Universitari Bellvitge- IDIBELL L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona


¿Quién no ha oído hablar de trasplantes de islotes para tratar la diabetes tipo 1? Sin embargo, los trasplantes de islotes humanos realizados hasta la fecha no han dado aún el resultado esperado. Uno de los problemas que nos encontramos es que si utilizamos páncreas procedentes de cadáveres de donantes, el número de células que obtenemos es muy bajo.

¿Por qué?, el motivo es que durante el procedimiento de aislar estas células, muchas se pierden, se mueren, pero sí se pueden aislar.

 

La Dra Nacher como otros grupos de investigadores en España y Europa, ha aislado islotes humanos y conoce el problema, por lo que se plantea una forma de resolverlo.

Está claro que los microbios (las bacterias, que son células) se reproducen, de hecho, nuestras células también se reproducen.  

¿Por qué no reproducir estas células de los islotes humanos?, muchos lo intentan pero no es fácil lograrlo. Si se lograra, podríamos aumentar los islotes obtenidos y avanzaríamos en el trasplante.

¿Cómo lo piensan hacer?, separando las células beta de los islotes (donde no sólo hay células que fabrican insulina, sino otras que fabrican otras hormonas). Una vez efectuado este paso, las cultivan con estas nanofibras de péptidos Los datos obtenidos, sugieren que este procedimiento puede mejorar el obtener un mayor número de células.


El objetivo es multiplicar las células beta de páncreas de donantes multiorgánicos, de manera que no pierdan su capacidad de producir insulina.


El equipo de investigación tiene una larga trayectoria en trasplante experimental de islotes tanto humanos como de roedor. Tienen varias líneas de investigación basadas principalmente, en los mecanismos de destrucción, protección y regeneración del islote trasplantado. Así como generación in vitro de células productoras de insulina, regeneración y neogénesis de islote pancreático.

Actualmente participan en ensayos clínicos internacionales y en ensayos de iniciativa propia. Es un paso más para lograr trasplantes de células beta eficientes.


Título del ProyectoACTIVACIÓN DE LRH1 MEDIADA POR BL001 PARA PROMOVER LA TRANSDIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ALFA A CÉLULAS BETA EN UN MODELO DE DIABETES AUTOINMUNE

Investigador Principal: Dr. Benoit R. Gauthier

Institución: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), SEVILLA.


Sabemos que las células beta se inflaman (insulitis) y que se produce no sólo una agresión sino que nuestras defensas en lugar de protegernos se nos giran a la contra (autoinmunidad). Por tanto la diabetes tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune. De ahí que el Dr Gauthier hable en este proyecto de modelo de diabetes autoinmune. En el fondo quiere decir diabetes tipo 1.

 

El objetivo es recuperar las células beta destruidas a través de un proceso llamado transdiferenciación, que consiste en permitir que una célula que tiene una función, se convierta en otra que hace una función distinta. En el organismo hay múltiples ejemplos como la "transformación" de la función de las glándulas mamarias en una mujer, mientras una mujer da el pecho a sus hijos, sus mamas son glándulas que segregan leche, cuando termina el periodo de lactancia, las mamas dejan de segregar leche y por tanto las glándulas mamarias, se convierten en grasa y otras células. A esto se le llama transdiferenciación.


En este proyecto se pretende pasar células que fabrican otra hormona (glucagón) y que están en el páncreas y que no son destruidas en el proceso de agresión (la autoinmunidad) en células beta.


El Dr Gauthier ha encontrado lo que se llama una diana y una pequeña molécula que puede facilitar esta transdiferenciación.


Título del ProyectoTERAPIA CELULAR EN DIABETES: GENERACIÓN DE CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA A PARTIR DE CÉLULAS DE LA PIEL. DISEÑO DE UN ARMAZÓN Y MEJORA DE LA REVASCULARIZACIÓN MEDIANTE INHIBICIÓN DE PTP1B

Investigador Principal. Dra Rosa Gasa, Dra Marta Fontcuberta, Dr. Hugo Alves

Institución: IDIBAPS, Barcelona

 

Otro proyecto que propone tratar la diabetes con trasplante celular, pero en este caso la estrategia para lograrlo es muy distinta y sorprendente. Se trata de fabricar células que produzcan insulina a través de células de la propia piel del paciente, por lo tanto, células genéticamente idénticas a las propias garantizando así que no haya rechazo en el trasplante.

 

¿Cómo piensan realizarlo?, a través de unas células que tenemos en la piel que se llaman fibroblastos y que son capaces de modificarse y convertirse ?en laboratorio-,  en células que fabrican insulina, además lo hacen directamente sin pasar previamente a ser células madre. Lo cual ciertamente es novedoso.


La idea es muy buena y en parte ya lo han logrado, pero quieren seguir adelante y proponer ya el trasplante. Para ello la Dra Foncuberta y el Dr Figuereido, dicen que tienen una molécula que aplicada a estas células favorece que cuando se trasplantan mejore su implantación.

¿Cómo van a trasplantarlas?, proponen un pequeño armazón donde se alojen estas células y que sea este armazón el que se trasplante, posiblemente debajo de la piel.


Título del Proyecto: UTILIZACIÓN DE CÉLULAS MESENQUIMALES Y CÉLULAS T-REG PARA CONSERVAR LA FUNCIÓN DE LAS CÉLULAS BETA PANCREÁTICAS En EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1

Investigador PrincipalDr. Bernat Soria

Institución: CABIMER


Este es un tratamiento en humanos. El grupo que lo propone ha visto que en ratones que reproducen muy bien la diabetes, unas células que se llaman mesenquimales trasplantadas, 

 

detienen la diabetes. Estas células son comunes en varios tejidos y fáciles de obtener. El Dr Soria propone obtenerlas de humanos (del propio paciente, del tejido graso) y ver si su administración detiene la progresión de la diabetes.


¿Y cómo va a saberlo?, midiendo la insulina propia que el enfermo con diabetes segrega y avanzar en el estudio a través de otras células que se obtendrían de cordón umbilical y células T-REG, que se estimularían con un compuesto ya utilizado en otros tratamientos, la interleukina-2.


¿En qué se basa la idea?, en que las células mesenquimales pueden detener la inflamación y por tanto detener la agresión, ya hemos comentado lo importante que puede ser detenerla.  

Este proyecto es interesante y ambicioso, ya que se trabaja directamente con células humanas.