FAQs


¿Por qué la entrada es donativo libre, siendo un congreso de tan alto nivel científico y de gran interés?          

La entrada es donativo libre porque desde DiabetesCERO queremos que todas las personas que quieran acceder a la información sobre las investigaciones puedan hacerlo. Somos conscientes de que el alojamiento y el desplazamiento supone un gran esfuerzo por parte de los asistentes.


¿Por qué se celebra en Écija y no en una ciudad grande y más accesible como Sevilla, Madrid, Barcelona...?

Este año se celebra nuestro primer congreso y desde la directiva de DtO hemos querido homenajear a las personas que comenzaron con este proyecto hace 3 años, padres y madres de pueblos pequeños de Andalucía que nos ilusionaron con su iniciativa de conseguir ayudar a los científicos, para avanzar y lograr curar de sus hijos.

Cualquier sitio hubiese sido magnífico y en futuras convocatorias, el congreso se irá celebrando en diferentes ciudades, ya somos doce delegaciones repartidas por toda España, y DiabetesCERO se ha convertido en un movimiento nacional.


El congreso es para personas afectadas por diabetes tipo 1 y para personal sanitario, ¿a qué nivel se encuentran entonces las ponencias?

El nivel estará adaptado a un lenguaje comprensible para todos, pero con un alto nivel de información. Se presentarán los seis proyectos de investigación más prometedores según la evaluación previa hecha por nuestro Comité de Expertos. Después de cada dos ponencias, tendrá lugar una mesa redonda, en la que los asistentes podrán realizar preguntas a los científicos.

En el acto de clausura del congreso, se seleccionarán de las seis investigaciones presentadas, los tres proyectos beneficiarios de las dotaciones económicas de DiabetesCERO.


¿Quiénes elegirán los tres proyectos ganadores?

Las investigaciones ganadoras serán elegidas por la Directiva de DiabetesCERO, asesorada por su Comité Científico, formado por los doctores: Ramón Gomis, Director de IDIBAPS y presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes (SED), Luis Castaño, Director del Laboratorio de Investigación BioCruces de Bilbao y Manuel Aguilar jefe de endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


¿Cómo se fue gestando el congreso?

Durante tres años, DiabetesCERO ha trabajado muy duro para recaudar fondos, a través de eventos deportivos y culturales, mercadillos solidarios, donaciones..., con el único objetivo de donar lo recaudado íntegramente a la investigación en la cura de la diabetes tipo 1.

Hemos recorrido España, visitando a los científicos, para conocer el nivel de las investigaciones y cuáles eran sus carencias a la hora de investigar. En nuestros viajes nos hemos encontrado personas con una gran vocación, que realizan un gran esfuerzo para conseguir avanzar en su proyectos de investigación. Son personas de un alto nivel científico y humano.

Hemos visto proyectos de investigación sin financiación, científicos sin sueldo y trabajando, investigadores que van los sábados por la noche a realizar el control glucémico al ratón, hemos visto en sus ojos, en los ojos del científico, el entusiasmo y la pasión por descubrir, aprender y avanzar.

En DiabetesCERO creemos en ellos y sabemos que si tuvieran todos los medios posibles a su alcance, podrían conseguir nuestro objetivo, la cura de la diabetes tipo 1.

Estas personas, intentan curar a nuestros hijos y necesitan de nuestra ayuda, necesitan que la sociedad empiece a reclamar una investigación sin obstáculos. Y nosotros los afectados por la diabetes los necesitamos a ellos. Queremos que puedan concentrarse en sus investigaciones sin tener que salir de sus laboratorios a recaudar dinero para poder pagar a un ayudante, comprar materiales... pues eso sólo retrasaría la concentración y por lo tanto el avance de la investigación.