Proyecto Dr. Benoit R. Gauthier


Proyecto Dr. Benoit Gauthier

 
 

Tanto el recibimiento como el trato fue muy agradable y humano, el equipo al completo se presentó para darse a conocer e informarnos de su cometido dentro de la investigación.

Posteriormente, el gerente de Cabimer, D. Luis Casas, nos informó que Cabimer, es un centro de investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.


Solo hay dos ejemplos así en el mundo, California y Andalucía, donde, Cabimer cubre todo el proceso de la investigación, desde el laboratorio al hospital.

Es decir, es un centro donde se llevan a cabo varias investigaciones de diferentes científicos y donde las investigaciones básicas y translacional pueden desarrollarse con muestras procedentes de hospitales.

Pudimos comprobar que los grupos de científicos, tienen que pagar por el uso de los servicios que les ofrece el centro. Las investigaciones se financian por proyectos que no son pagados por el centro. Y las grandes subvenciones al centro hace tiempo que acabaron.


Seguidamente pasamos a conocer el proyecto de investigación del grupo del Dr. Benoit Gauthier.

La proteína LHR es la encargada de paralizar el destrucción de las células betas, es decir, es la encargada de que nuestro sistema inmunológico no destruya las células productoras de insulina.

Pues bien, el equipo de investigadores que lidera Benoit ha logrado patentar una molécula, llamada BL001, que reactiva el funcionamiento de esta proteína.

Aunque es un avance increíble, todavía queda mucho, pues no solo hay que comprobar todos los resultados en humanos sino que también hay que encontrar el fármaco que realice la función que se ha descubierto bioquímicamente.

 

El 17 de Enero del 2015 una veintena de miembros de DiabetesCero, visitamos  el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa , CABIMER, para conocer de primera mano, en el propio laboratorio, la investigación en diabetes tipo 1, realizada por un equipo de científicos liderado por el  Dr. Bernoit Gauthier. Esta investigación consta de varias fases y la primera está subvencionada por la fundación JDRS, una asociación de padres de niños con diabetes de Estados Unidos, que al igual que nosotros, recaudan dinero para emplearlo en Investigación.

El objetivo de este grupo de investigadores es determinar si la pequeña molécula (BL001) puede tanto prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 como revertir el desarrollo de la enfermedad.

Nos enseñaron algo muy esperanzador para aquellos que tenemos hijos con diabetes de varios años, nos mostraron la imagen de un islote pancreático de un diabético adulto con 19 años de diabetes, donde se observaba que aún genera células betas.

Tras la información recibida por los científicos, pasamos a dialogar con ellos y a preguntarles nuestras dudas sobre la investigación.

Y por último visitamos las instalaciones y la tecnología con la que cuentan.

 
 
 
 

En este video, proporcionado por Historias de Luz, se recoge muy bien el proyecto de investigación del equipo de científicos liderado por el Dr. Benoit Gauthier.