Resumen I Congreso Nacional Dt0


"Un congreso sin precedentes y que ha superado todas las expectativas", así podríamos calificar los organizadores el I Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación.

Inaugurando el Congreso, se proyectó el vídeo "Creando el Camino", un magnífico documental, en el que se refleja a la perfección, el día a día que viven los niños con diabetes tipo 1 y sus familias, sus sentimientos y su necesidad de luchar hasta encontrar la cura de la dt1.

Nuestro evento ha logrado reunir en la localidad sevillana de Écija a cerca de medio millar de personas, la mayor parte padres de niños con diabetes tipo 1, personas adultas con esta enfermedad y personal sanitario. Sin embargo, el encuentro se ha distinguido de una reunión convencional de pacientes y familiares, ya que la ciencia y la investigación básica han sido el eje fundamental sobre la que ha girado todo el evento.

De hecho, el Congreso ha servido para conocer de primera mano seis investigaciones innovadoras que se están llevando a cabo en España en el ámbito de la diabetes tipo 1 y que, tras pasar una rigurosa selección de nuestro comité de expertos (Dr. Gomis, Dr. Aguilar y Dr. Castaño), se presentaban en este evento para convencer a los asociados sobre su utilidad e interés clínico y social. El objetivo final era conseguir una de las tres becas subvencionadas por DiabetesCERO, que ascienden a 25.000 euros cada una.

 

I Congreso DiabetesCERO: Ayuda a la investigación: 105.000 euros en becas para las mejores investigaciones de España en diabetes tipo 1.


El balance de este I Congreso DiabetesCERO: Ayuda a la Investigación, no puede ser más positivo en todos los sentidos, organización, asistencia, difusión y sobre todo, en el objetivo del Congreso promover y contribuir con nuestro fondo de investigación, a que los mejores proyectos de investigación en diabetes tipo 1 en España, continúen adelante hasta conseguir la cura definitiva de esta enfermedad. 

El domingo, después de haber concluido las seis presentaciones de los investigadores, a los que tenemos que agradecer, que sus exposiciones, fueran a un nivel comprensible para todos los asistentes, DiabetesCERO entregó las becas a las tres mejores investigaciones:
 
Beca de 25.000 eur, Dra. Marta Vives-Pi, del Instituto de Investigación Germán Trias y Pujol de Badalona por el proyecto TERAPIA CONTRA LA INMUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y LA CURACIÓN DE LA DIABETES TIPO 1.

Beca de 25.000 eur, Dra. Rosa Gasa, del Instituto IDIBAPS de Barcelona, por el proyecto TERAPIA CELULAR EN DIABETES: GENERACIÓN DE CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA A PARTIR DE CÉLULAS DE LA PIEL. DISEÑO DE UN ARMAZÓN Y MEJORA DE LA REVASCULARIZACIÓN MEDIANTE INHIBICIÓN DE PTP1B

Beca de 25.000 eur, Dr. Benoit R. Gauthier y Dr. Castaño, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla, por el proyecto ACTIVACIÓN DE LRH1 MEDIADA POR BL001 PARA PROMOVER LA TRANSDIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ALFA A CÉLULAS BETA EN UN MODELO DE DIABETES AUTOINMUNE.

Para sorpresa de todos los asistentes, incluida la junta directiva y los representantes de las delegaciones de DiabetesCERO, la SED y la Fundación SED, dotaron de tres ayudas económicas de 10.000 eur cada una, a los tres proyectos no ganadores de nuestra beca, para contribuir a que los 6 proyectos finalistas, todos prometedores y con resultados preliminares muy positivos, sigan adelante.

Sin embargo, el final del congreso nos depararía una gran sorpresa más: la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y del Adolescente ISPAD, nos anunció en el Congreso a través del Dr. Luis Castaño, que nos otorgaba una ayuda económica a DiabetesCERO para seguir desarrollando nuestra labor. Una noticia que nos hizo terminar el Congreso aún con más fuerza y ganas de seguir adelante.

Desde DiabetesCERO hemos trabajado mucho para llegar a este punto y el esfuerzo, no ha podido tener mejor recompensa.