Avance en el último año de la Investigación de la Dra. Marta Vives-Pi

Imagen de integrantes del grupo Inmunología de la Diabetes en el laboratorio del Instituto deInvestigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Junio 2018)
Martes, 23 Julio, 2019

Avances 2017-2018

Nuestro proyecto se centra en detener la autoinmunidad contra las células beta mediante unas diminutas partículas diseñadas por nuestro grupo llamadas liposomas capaces de detener la autoinmunidad y prevenir la DMT1 en ratones. La terapia actúa mediante unas células del sistema inmunitario llamadas dendríticas, que 'desactivan' la destrucción reeducando al sistema inmunitario. El objetivo del proyecto original era determinar el efecto de la inmunoterapia en células de pacientes pediátricos en distintas fases de la enfermedad e identificar nuevas moléculas relacionadas con las etapas de la autoinmunidad (biomarcadores) en diferentes etapas de la DMT1.

Pacientes.

Se seleccionó un grupo de pacientes del Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona para participar en el estudio. Tras informar al paciente y a la familia y obtener el consentimiento informado, se extrajo una pequeña muestra de sangre de la que se aisló suero y células del sistema inmunitario.

Efecto de la inmunoterapia

Las células dendríticas de 33 pacientes con DMT1 (edad 4-18 años, 50% niñas 50% niños, evolución de la enfermedad (0-12años) se cultivaron in vitro con liposomas. Las células dendríticas de los pacientes recién diagnosticados capturan los liposomas más rápidamente que los pacientes de mayor evolución (desde 6 meses hasta 12 años de progresión), es decir, a mayor progreso de la DMT1, menor velocidad (Figura 1).

Figura 1

Sin embargo, el efecto que tienen los liposomas en las células dendríticas es inmunomodulador y es el mismo independientemente de la evolución de la enfermedad, de manera similar a lo observado en adultos. Son muy buenas noticias, ya que los resultados apuntan a que el sistema inmunitario podría ser re-educado para tolerar a las células beta en cualquier momento de la DMT1. Se confirma pues que las células de los pacientes pediátricos responden a los liposomas de la misma forma que los adultos.

Etapas de la enfermedad y biomarcadores

Por otra parte, hemos analizado una muestra de sangre y suero de 52 pacientes con DMT1 (edad 4-13años, 50% niños 50% niñas, evolución de la enfermedad 0-2 años) desde el momento del diagnóstico (debut) hasta los dos años posteriores. Las distintas fases de la DMT1 afectan tanto al estado inmunológico como metabólico de la misma, pero en la actualidad no se conocen prácticamente biomarcadores para clasificar estas etapas. El estudio ha identificado una molécula (betatrofina) incrementada en todos las fases de la enfermedad, y un biomarcador (citocina) disminuido durante la luna de miel(en inglés, honeymoon). Al mismo tiempo, se han caracterizado las variaciones de células reguladoras del sistema inmunitario en distintas etapas de la DMT1. Los resultados reflejan las oscilaciones de la autoinmunidad durante los primeros años de la enfermedad y pueden ayudarnos a mejorar el momento de intervención en los ensayos clínicos. Además, los biomarcadores específicos de las etapas de la enfermedad pueden tener un carácter predictivo o pronóstico. Por estas razones es necesario identificar más biomarcadores en la fase de luna de miel y otras etapas de la DMT1.

Conclusiones

Gracias al apoyo y generosidad de DiabetesCero, hemos demostrado que la estrategia para detener la autoinmunidad en DMT1 (demostrada previamente in vitro en adultos) funciona de manera similar en pacientes pediátricos. Aunque la captura es más rápida al diagnóstico, los liposomas son capaces de re-educar a las células dendríticas para que se detenga la autoinmunidad en cualquier momento de la DMT1. Además, la identificación de biomarcadores característicos de las etapas de la DMT1 contribuirán a identificar el momento óptimo para administrar las terapias en desarrollo en un futuro.

 

Marta Vives-Pi
Inmunología de la Diabetes
Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol