Dr. Benoit Gauthier

Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)
SEVILLA, SPAIN

AVANCES EN EL ÚLTIMO AÑO

El proyecto del Dr. Benoit Gauthier

Activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune.

Sentimos no poder incluir información adicional sobre los últimos resultados obtenidos por el Dr. Gauthier, ya que son muy prometedores,  hasta que se publiquen oficialmente. En su lugar, le ofrecemos la información de los objetivos del proyecto en los tres próximos tres años.

Fundación DiabetesCERO – Febrero 2021

Objetivos en los próximos tres años

El objetivo del presente proyecto “Activación agonística de LRH-1/NR5A5 para estimular la regeneración de las células β pancreáticas humanas acoplada al sistema inmune” es determinar si en humanos la activación del eje BL001/LRH-1 tiene una respuesta similar a la observada en los modelos animales, actuando de forma simultánea sobre el ataque autoinmune para atenuar su respuesta, y sobre los islotes pancreáticos estimulando la transdiferenciación celular para estimular la regeneración de la masa de células β. Para ello, es necesario caracterizar las dianas reguladas por la activación del eje BL001/LRH-1 tanto en células inmunitarias como en islotes humanos. Muy probablemente la activación por agonista de LRH-1 implicará una modulación de la tolerancia inmune, promoviendo así la supervivencia de las células β sin comprometer la regeneración celular y la respuesta inmune general. Este estudio sería la prueba de concepto de la posible utilización de agonistas de LRH-1 en la clínica para el tratamiento de la DT1, y podrá asimismo proporcionar indicios del por qué han fallado en ensayos clínicos las terapias enfocadas de forma independiente a impedir el ataque autoinmune o a restituir las células β perdidas.

La parte de este estudio que está siendo subvencionada, en parte, a través de la Fundación DiabetesCERO se ha centrado en el estudio de la capacidad de BL001 para:

Revertir el fenotipo proinflamatorio de células del sistema inmunitario aisladas tanto de individuos control como de pacientes con DT1.

Analizar el efecto tanto de estas células inmunitarias “reeducadas” como de BL001 sobre la transregeneración de las células β.

Identificar el mecanismo de acción de BL001 en células humanas facilitará el desarrollo de moléculas de segunda generación de BL001 más eficaces y con mínimos efectos adversos, que es un requisito indispensable para poder trasladar estos estudios a ensayos clínicos.

Además del apoyo económico para la realización de estos estudios, la Fundación DiabetesCERO también participa activamente en la realización de este proyecto mediante la captación activa de individuos con DT1 para su participación en el proyecto.

La ventaja de nuestro estudio frente a otras aproximaciones terapéuticas radica en el descubrimiento de la existencia de una interacción, orquestada por LRH-1, entre las células de los islotes y del sistema inmunitario que es necesaria para restaurar conjuntamente la tolerancia inmune y la regeneración de la masa de células β. La identificación de una única diana molecular, LRH-1, susceptible de ser activada mediante el uso de nuevos fármacos, y capaz de modular la transregeneración de las células β acoplada al sistema inmune abre nuevas posibilidades para el desarrollo de un terapia curativa para la DT1.

Equipo de investigación del Dr. Benoit Gauthier en el Centro Cabimer, en Isla de La Cartuja, Sevilla SPAIN.

 

Dr. Benoit Gauthier

CABIMER

Activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune.

LOS OTROS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE FINANCIAMOS

Dra. Rosa Gasa

IDIBAPS

Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. Diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de PTP1B.

¡Conoce las últimas novedades!

Dra. Marta Vives

IGTP

Nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

¡Conoce las últimas novedades!

Yo también investigo...
¿y tú?

Juntos podremos encontrar una cura para la diabetes tipo 1.