Intranet

BL001 fármaco potencial contra la Diabetes tipo 1

BL001 fármaco potencial contra la Diabetes 1 - Fundación DiabetesCERO

Comparte esta noticia

La molécula BL001 del Dr. Gauthier tiene potencial para convertirse en un fármaco eficaz para la diabetes tipo 1.

 

El descubrimiento llega tras la activación de una diana terapéutica vinculada a los procesos inflamatorios y abre las puertas a la fase clínica en humanos.

 

La molécula BL001 , descubierta y patentada por el equipo del Dr. Benoit Gauthier de CABIMER Sevilla, tiene potencial para convertirse en un fármaco para tratar la Diabetes tipo 1. Así lo describen en un artículo publicado recientemente en la reputada revista iScience títulado: NR5A2/LRH-1 regulates the PTGS2-PGE2-PTGER1 pathway contributing to pancreatic islet survival and function. 

En concreto, el artículo explica que la molécula BL001 tiene capacidad antiinflamatoria en las células del páncreas, promoviendo un entorno antiinflamatorio. Por otro lado, esta molécula mejora la viabilidad de las células beta productoras de insulina frente al sistema inmunitario. Y además, protege a las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio. 

 

Pero, ¿cómo influye el proceso inflamatorio en la Dt1?

 

Diversos estudios han demostrado que tanto en el debut como durante el desarrollo de la enfermedad se produce un proceso inflamatorio de bajo grado generalizado. No sólo a nivel del páncreas, lo que se conoce como insulitis, sino también al nivel de la retina o del riñón. Por ello, controlar e intervenir de manera temprana el sistema inmune para que se reduzca la inflamación es crucial para retrasar el debut diabético y para prevenir el desarrollo de posibles complicaciones.

Precisamente, este es el principal eje de investigación del Dr. Manuel Aguilar Diosdado, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar. Además de director científico del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, Inibica y asesor científico de la Fundación DiabetesCERO. Que ha colaborado en el desarrollo de la investigación del Dr. Gauthier junto a otros relevantes profesionales, como María Asunción Martínez Brocca, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y directora del Plan de Diabetes de Andalucía.

 

BL001 activa una diana terapéutica.

 

Según el Dr. Gauthier, este proceso antiinflamatorio se lleva a cabo a través de la activación específica de la diana LRH-1/NR5A2, una vía celular que paradójicamente, está asociada a la inflamación. De este modo, “la molécula BL001 previene el daño celular provocado por células inflamatorias o por agentes químicos que específicamente destruyen las células beta pancreáticas».

Los beneficios de la molécula BL001 ya han sido contrastados positivamente en modelos experimentales animales. El siguiente paso, es determinar si los efectos antiinflamatorios descritos, son también efectivos en muestras de sangre tanto de personas con diabetes tipo 1 como de individuos sanos. Aunque los estudios preliminares sugieren que las células inmunitarias humanas responden favorablemente a este tratamiento. Sin duda, una gran noticia que abre las puertas al ensayo clínico en humanos.

La investigación del Dr. Benoit Gauthier, es una de las cuatro investigaciones cofinanciadas por la Fundación DiabetesCERO. Si quieres saber más sobre este prometedor trabajo, tienes toda la información aquí. 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Conoces alguna noticia de actualidad sobre la diabetes tipo 1?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

Chemistry class