Buscando fármacos protectores de la célula beta: la proteína GDF15

Leíamos hace pocos días esta reseña acerca de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism. En el mismo, un grupo de investigadores norteamericanos demuestran que la administración de una proteína que participa en el proceso de inflamación/protección de la célula beta durante el ataque autoinmune, podría tener un papel protector en la diabetes tipo 1.

Obviamente, como siempre decimos, este es un trabajo realizado sobre modelos animales experimentales por lo que, en el mejor de los casos, tardaremos años en saber si estos efectos pueden extrapolarse a personas. No obstante, y para que os hagáis una idea de la complejidad de estos estudios, podéis ver como otro grupo de investigación (en este caso en el campo de la oncología) publica curiosamente en el mismo número de la revista, otro artículo en el que relaciona a la proteína GDF15 con los efectos secundarios de la quimioterapia. Siendo así, este hecho podría limitar la utilidad terapéutica de un virtual fármaco basado en la misma.

En cualquier caso, el estudio sobre GDF15 aporta el valor añadido de evidenciar como una nueva técnica de identificación de proteínas circulantes en muy baja concentración en el organismo puede ayudarnos en el futuro para buscar tratamiento para la diabetes y otras patologías. No sabemos si será GDF15, pero seguimos buscando el tratamiento que cambie el curso natural de la diabetes tipo 1

Dr. Jesús Blanco

Dr. Jesús Blanco

Soy Jesús Blanco, médico especialista en endocrinología. Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en IDIBAPS, el instituto de investigación biomédica asociado.

Es para mi una enorme satisfacción poder colaborar con los compañeros/as de DiabetesCERO para dar respuesta a una necesidad que pensamos no está cubierta: la contextualización y el análisis objetivo de las noticias que periódicamente aparecen en medios de comunicación (tradicionales y virtuales) sobre avances en diabetes tipo 1.

otras noticias

Suscríbete

y no te pierdas nada

Recibe las últimas noticias sobre investigación y DiabetesCERO.