Centro de investigación Biocruces

BioCruces

Proyecto. Dr. Luis Castaño

Dr. Luis Castaño, Director Científico del Laboratorio de Investigación del Instituto BioCruces y Hospital Universitario BioCruces así como investigador CIBERDEM/CIBERER.

 

 

 

 

 

Luis Castaño, hospital Biocruces

 

 Él investiga en el laboratorio del hospital que tiene un área de más de 2.500 m2 y están construyendo otra ala de unos 5.000 m2 más. Es uno de los centros de investigación más importantes de España. Este laboratorio pertenece al grupo Ciberdem y Ciberer. Las investigaciones en el País Vasco se financian según el siguiente porcentaje aproximadamente: 50% por el Gobierno Vasco y Estado, y el otro 50% por asociaciones, donaciones... de forma privada, buscando los científicos el dinero para investigar.

 

 

 

Y lo más interesante es su investigación

Nos dijo que en todos los años que él lleva investigando la diabetes tipo 1, lo más grande para él, es haber conseguido curar a 30 personas que estaban diagnosticadas con esta patología.

A través de su investigación de:

- Identificación de nuevos genes responsables de diabetes monogénica mediante el estudio de genoma completo (empleando arrav-CGH), del exoma completo y/o paneles de genes candidatos (mediante secuenciación de nueva generación).

- Caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica y nuevas estrategias terapeúticas en las alteraciones de los canales k-ATP.

- Predicción y prevención de la diabetes tipo 1.

Con nuestras palabras: Descubrió que en algunas personas que estaban diagnosticada con diabetes tipo 1, lo que realmente les ocurría es que tenían un gen alterado que impedía que el páncreas soltara insulina, y que han llamado diabetes monogénica.

 

Todos pensamos que nuestros hijos quizás tuvieran la diabetes monogénica pero nos dejó bien claro que esto solo ocurre en 1 de cada 5.000 casos y en pacientes neonatos.

Explicaciones de Luis Castaño

 Tenemos científicos que luchan por encontrar la cura de la diabetes. Personas muy integras, trabajadoras y constantes que no pararán hasta conseguirlo. 

No podemos dejar solos a estos científicos que tienen que salir fuera de su laboratorio para conseguir la financiación de su proyecto.

¡Cuánto más invirtamos en INVESTIGACIÓN, más rápido AVANZAREMOS!