NUESTROS CIENTÍFICOS

BIO RESUMEN

Dra. Marta Vives-Pi

26 de abril de 2021

MartaVives-Pi es investigadora principal del grupo Inmunología de la diabetes en el Servicio de Inmunología del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y profesora asociada de Inmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Biología por la UAB. Con más de 30 años de experiencia, ha sido investigadora postdoctoral de la Juvenile Diabetes Research Foundation (New York, USA) e investigadora Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha participado en 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha dirigido 8 tesis doctorales. Miembro del Comité Ético de Experimentación Animal del IGTP (2006-2017), coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya (2018-2021) y miembro de diversas sociedades científicas. Revisora de proyectos de investigación nacionales e internacionales y de artículos científicos de revistas indexadas. Desde 2018, co-fundadora y directora científica de Ahead Therapeutics S.L., www.aheadtherapeutics.com, compañía dedicada al desarrollo de inmunoterapias para enfermedades autoinmunes. Las áreas prioritarias del grupo se centran en el estudio de los mecanismos inmunológicos de destrucción en diabetes tipo 1, en el desarrollo de inmunoterapias antígeno-específicas para las enfermedades autoinmunitarias y en definir nuevos biomarcadores de regulación inmunológica y regeneración. Sus investigaciones más recientes se refieren al desarrollo de una inmunoterapia contra la autoinmunidad, la identificación de biomarcadores en etapas iniciales de la diabetes tipo 1 y el efecto de los factores ambientales perinatales en la enfermedad.  Publicaciones destacadas: tiene más de 90 publicaciones incluyendo capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. También ha divulgado su investigación a través de los medios de comunicación, redes sociales, institutos de educación secundaria, asociaciones de pacientes, etc.

¿Quieres saber más de Marta Vives-Pi?

Dr. Benoit Gauthier

26 de abril de 2021

Benoit Gauthier, doctor por la Universidad de Queen’s (Kingston, Canada, 1996), con 15 años de experiencia en investigación en diabetes en Ginebra, Suiza, antes de su incorporación a CABIMER en 2009 donde creó la Unidad de Desarrollo y Regeneración de Islotes Pancreáticos (PIDRU).

Su línea de investigación se centra en el desarrollo de terapias innovadoras y personalizadas para enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios/autoinmunes como la Diabetes Tipo 1. El Dr. Gauthier ha desarrollado una línea de investigación y desarrollo en la que desde proyectos básicos se progresa hasta estudios preclínicos y clínicos.

Dr. Gauthier ha establecido una sólida red de colaboraciones tanto nacionales como internacionales para garantizar la excelencia en su programa de investigación. De particular interés son las colaboraciones con los hospitales: 1) Puerta del Mar en Cádiz 2) Regional de Málaga y 3) Virgen Macarena de Sevilla así como con el Biobanco Andaluz donde se están reclutando los pacientes para evaluar el impacto de nuestro nuevo compuesto antidiabético sobre el sistema inmunitario.

En los últimos 5 años (2021-2016), el solicitante ha participado en 30 manuscritos (Promedio IF: 6.0), presentó 4 patentes, 2 de las cuales fueron autorizadas y realizó 40 presentaciones como ponente invitado en congresos nacionales e internacionales, así como para la industria farmacéutica.

De interés, es el reciente artículo del Dr. Gauthier y de Nadia Cobo-Vuilleumier (miembro del equipo y primera autora) comunicando una terapia sin precedentes para la DT1 publicado en NATURE Communications (IF 12.5) y que está clasificado en el 2% superior de los artículos más seguidos en medios sociales y de noticias con más de 120 entrevistas internacionales / nacionales en prensa, radio y televisión (https://goo.gl/tQbW1L). 

Este último estudio fue sufragado por ayudas de la Consejeria de Salud y Familia (CSyF), de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) y DiabetesCero.

Recientemente, el solicitante, junto con su equipo, recibió el premio Conecta 2018 de Canal Sur que reconoce la naturaleza humanitaria de este trabajo por parte del ente público.

Recientemente, el Dr. Gauthier ha recibido financiación de la JDRF, de la CSyF y del Ministerio de Ciencia y Economía para continuar esta investigación de alto nivel que se centrará en comprender el mecanismo de acción del fármaco, así como su traslación a la fisiología humana para desarrollar moléculas de segunda generación seguras y eficaces.

El Dr. Gauthier recibió el Premio Salud Investiga 2015, Investigación Vanguardia de la Junta de Andalucía por su investigación traslacional de vanguardia.

¿Quieres saber más sobre Benoit Gauthier?

Dra. Rosa Gasa

26 de abril de 2021

Rosa Gasa es investigadora del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic de Barcelona. Es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con cerca de 30 años de experiencia, su labor investigadora se ha centrado en el campo de la diabetes y, concretamente, en el conocimiento de la célula beta pancreática, tanto sobre su funcionamiento como su desarrollo. En la actualidad, sus investigaciones se enmarcan en el campo de la medicina regenerativa y están encaminadas a buscar nuevas estrategias para restituir las masa celular beta perdida en pacientes con diabetes. Las líneas principales de investigación de su equipo son la generación de células beta sustitutas mediante protocolos de reprogramación celular a partir de fibroblastos de piel y la regeneración de la masa celular beta mediante la promoción de la replicación de las células beta.

¿Quieres saber más sobre Rosa Gasa?

Dr. David Perna-Barrull

11 de junio de 2021

Doctor en Inmunología (2019), Máster en Inmunología avanzada (2016) y graduado en Biotecnología (2015) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2020, es investigador postdoctoral en el grupo Inmunología de la diabetes dirigido por la doctora Marta Vives Pi en el Institut de recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. Desde 2016, ha participado como investigador en proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales y ha realizado una estancia en el departamento de inmunología de la Universidad de Hamburgo (2016). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la influencia de los factores ambientales prenatales (fármacos) en el desarrollo de la diabetes tipo 1 y en definir nuevos biomarcadores para la determinación de la fase de remisión parcial en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.  Involucrado en la supervisión de estudiantes de doctorado así como en aspectos de innovación y transferencia para mejorar la salud de los pacientes. Miembro del grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya ‘Inmunoterapias Avanzadas para la Autoinmunidad’ y de la Immunology of Diabetes Society.

¿En qué proyecto sobre diabetes tipo 1 participa?

Dra. Laia Gómez Muñoz

11 de junio de 2021

Graduada en Ciencias Biomédicas (2019) y Máster en Inmunología Avanzada (2020) por la Universidad de Barcelona. Actualmente, estudiante de Doctorado en Inmunología Avanzada (Universidad Autónoma de Barcelona). Después de varias estancias en grupos de investigación nacionales (CiMUS 2015, VHIR 2016) e internacionales (RadboudUMC, Países Bajos 2018-2019), se incorporó en el grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) liderado por la Dra. Marta Vives Pi (2019), colaborando en diferentes líneas de investigación con el objetivo de desarrollar una inmunoterapia antígeno-específica basada en liposomas para el tratamiento y prevención de la diabetes tipo 1 y combinarla con estrategias regenerativas de células β en modelos preclínicos. Su trabajo de investigación principal se centra en la caracterización de nuevos biomarcadores de remisión parcial en la diabetes tipo 1 pediátrica para su aplicación en monitorización inmunológica y futuros ensayos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Además, mediante su página @inmunociencia divulga de manera activa todo tipo de conocimientos y noticias relacionadas con la inmunología.

¿En qué proyecto sobre diabetes tipo 1 participa?