LA CURA DE LA DIABETES TIPO 1

ESE ES NUESTRO OBJETIVO

CURA DE LA DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmunológico da la orden a las células beta del páncreas productoras de insulina para que se autodestruyan. Como consecuencia el cuerpo no es capaz de producir insulina.

La carencia de insulina que tienen las personas con diabetes tipo 1, provoca que los niveles de glucosa en sangre sean elevados, lo que coloquialmente se conoce como “azúcar en sangre”. Esto a su vez puede derivar en múltiples problemas y complicaciones asociadas a este exceso de glucosa.

El único tratamiento que existe para la diabetes tipo 1 es la administración de insulina, de forma que imite la secreción de insulina de un páncreas sano. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones diarias de esta hormona para vivir. 

La causa de la diabetes tipo 1 es desconocida. No se sabe por qué ocurre ni qué causa tiene.

¿Quieres conocer más sobre la diabetes tipo 1?

¿Tiene cura la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune grave y numerosa y actualmente no tiene cura. Pero hay suficiente evidencia científica que afirma que la cura de esta patología puede ser una realidad si invertimos en una investigación de calidad.

La causa de la diabetes tipo 1 es aún desconocida y por ello desde la Fundación DiabetesCERO financiamos proyectos de investigación que buscan la cura de esta patología. Solo conociendo la causa y entendiendo esta enfermedad se puede conseguir su cura.

La cura de la diabetes tipo 1 vendrá gracias a la investigación biomédica.

YO TAMBIÉN INVESTIGO

¿Y TÚ?

"Adelantarnos al futuro"

Hoy más que nunca, la investigación biomédica es una necesidad para la sociedad.

DiabetesCERO

NUESTRAS TRES INVESTIGACIONES

Dra. Rosa Gasa

IDIBAPS

Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. Diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de PTP1B.

Dr. Benoit Gauthier

CABIMER

Activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune.

Dra. Marta Vives

IGTP

Nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

La cura llegará de la mano de la ciencia

En 2013 una idea comenzó a brotar en la cabeza de algunos padres y madres de niños con diabetes tipo 1, ¿cómo está el panorama científico actual con respecto a la diabetes tipo 1? ¿Estarán cerca de la cura? ¿Qué recursos necesitarán estos científicos para llegar a la cura?

Con estas preguntas en mente, la única forma de darles respuesta era visitando en persona los centros de investigación que estaban buscando la cura de la diabetes tipo 1.

Los padres y madres que formábamos DiabetesCERO por aquel entonces, con la maleta en la mano, recorrimos toda España visitando los centros de investigación. Comprobamos cuáles eran las necesidades de los científicos que buscaban la cura de la diabetes tipo 1, si trabajaban con el personal necesario y la tecnología adecuada, conociendo a fondo los proyectos, etc.

Nuestra visita a los centros de investigación

Realizamos un trabajo que hasta entonces nadie había realizado: unimos a científicos que investigaban la diabetes tipo 1 con los pacientes y familiares. En el mundo y en España existen muchísimas personas muy cualificadas que trabajan para encontrar la cura de la diabetes tipo 1. Ellos creen firmemente en la cura y desde DiabetesCERO vamos a hacer todo lo posible para que la encuentren.

"Solo nos faltas tú"

¿Por qué aún no existe la cura de la diabetes tipo 1?

Hemos afirmado que la cura de la diabetes tipo 1 vendrá gracias a la ciencia pero ahora toca responder a otras preguntas: ¿cuándo llegará la cura? Para responder a esta pregunta debemos comprender cómo se realiza una investigación. La respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo:

"Fases de una investigación"

En toda investigación existen dos fases claramente diferenciadas y definidas: 

  • Fase preclínica. En esta fase el grupo de investigación, con una idea predefinida, se pregunta y cuestiona si su idea puede llegar a curar la diabetes tipo 1. Esta fase comienza con la preparación de un compuesto o fármaco e incluye todas las pruebas necesarias de estabilidad y formulación, como el estudio de mecanismos de acción, formulación de eficiencia y toxicidad, etc. En el vídeo podrá encontrar información más detallada sobre cómo se lleva a cabo la fase preclínica.
  • Fase clínica. Una vez demostrado en la fase preclínica que el compuesto funciona comienza las pruebas en humanos en la fase clínica y el proceso de patentar el compuesto en todos los países desarrollados.
fases de una investigación baja

¿De qué depende que se acelere más el proceso de investigación?

La respuesta es muy fácil: que la investigación avance más rápido depende directamente de los recursos con los que se cuente. 

¿Quién paga esta investigación? 

Las empresas farmacéuticas, que son económicamente muy sólidas, no invierten en la fase preclínica. Como cualquier empresa, los pacientes de diabetes tipo 1 son sus clientes y tienen que conseguir una rentabilidad. Pero estos organismos sí invierten en la fase clínica, en ensayos con humanos, puesto que aquí la cura ya estaría muy cerca y son los únicos que pueden crear el fármaco a nivel mundial.

Las Administraciones Públicas invierten un 0,76% de los presupuestos públicos a la investigación civil. Pero aquí surgen varios problemas, por un lado dentro de este presupuesto, la diabetes tipo 1 no se considera una enfermedad prioritaria, por lo que lo que finalmente se destina a esta patología es residual. Por otro lado, las AAPP invierten en la fase preclínica, construyendo centros de investigación biomédica, pero existen científicos que tienen que pagar por el uso de estas instalaciones, las máquinas no se actualizan al ritmo que avanza la tecnología, averías no se arreglan, etc.

Debemos ser conscientes que los científicos (dedicados a investigar en la fase preclínica), invierten su vida en intentar curar la diabetes tipo 1, pero sus investigaciones se ven mermadas por la falta de recursos.

En la fase preclínica de una investigación, los costes ascienden a 20 millones de euros. En esta fase las empresas farmacéuticas no invierten y no existen subvenciones específicas por parte de la Administración Pública.

¡Te necesitamos!

La sociedad, los pacientes con diabetes tipo 1 y sus familiares y amigos deben formar parte activa de su propia curación. La unión hace la fuerza y debemos trabajar juntos para lograr el sueño que muchos compartimos: la cura de la diabetes tipo 1.

Desde DiabetesCERO hacemos una apuesta importante por potenciar la investigación biomédica en diabetes tipo 1 y trabajamos para sensibilizar a la sociedad en la importancia de alcanzar la cura.

I Congreso DiabetesCERO

¿Cómo decidimos desde DiabetesCERO a qué investigación destinamos los fondos?

En el año 2017 celebramos nuestro I Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación. El objetivo de este congreso era elegir los tres proyectos de investigación que finalmente recibirían la ayuda económica que hemos obtenido gracias a todos vosotros. 

Para la celebración del congreso, dejamos abierta la convocatoria durante meses donde se podían presentar todos aquellos proyectos de investigación que deseasen encontrar la cura de la diabetes tipo 1. Tras una previa fase, elegimos 6 proyectos finalistas de los cuales debían salir los 3 ganadores. 

Dada la complejidad técnica de los trabajos a evaluar, se creó un Comité Científico Asesor que ayudó a la Directiva de DiabetesCERO a la hora de elegir a los proyectos finalistas. Este comité está compuesto por los doctores Ramón Gomis (Director de IDIBAPS y Presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes SED), Luis Castaño (Director del Laboratorio de Investigación BioCruces de Bilbao) y Manuel Aguilar (Jefe de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz).

Conocer más sobre el
I Congreso DiabetesCERO

Vídeos de interés