INFORMACIÓN DIABETES

DEBUT DIABÉTICO

El diagnóstico: diabetes tipo 1

El debut diabético es el momento del diagnóstico. Cuando el médico te dice unas palabras hasta entonces desconocidas para ti: “diabetes tipo 1”. 

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 viene acompañado de un cambio de vida a gran escala: por un lado la reacción emocional que desata, y por otro lado el ajuste al estilo de vida que conlleva la enfermedad. Tanto el niño como sus padres y madres se enfrentan a cambios de rutinas, controles y preocupaciones que antes ni se imaginaban. 

Cuando se produce un debut diabético se desencadena una serie de sentimientos como la confusión, la tristeza, la ira, la no aceptación, el miedo, la culpa, la esperanza, etc. Sean cuales sean tus sentimientos, es necesario que comprendas que son normales y no estás solo/a. 

Se necesita tiempo para asimilar las exigencias del día a día, lo que llamamos periodo de adaptación. Pero las opciones de tratamiento están mejorando todo el tiempo y la diabetes no impedirá que vivamos una vida plena y activa. 

Partiendo de que dentro de la diabetes tipo 1 existen varios grados de dificultad de la enfermedad, y que cada niño reacciona de forma diferente tanto a la insulina como a la metabolización de la alimentación, podemos afirmar que el conocimiento de uno mismo es una pieza clave para tener la diabetes a raya. 

Si has llegado leyendo hasta aquí, es probable que estés enfrentándote actualmente al debut de un ser querido o tuyo propio. Queremos que estés tranquilo/a. Existen muchísimas personas que trabajan por un futuro mejor: para conseguir la cura de esta patología. Mientras este ansiado momento llega, disfruta, vive y sé feliz. La diabetes no condiciona nuestra felicidad ni la actitud con la que afrontamos la vida.

Para que seas un poco más feliz mientras controlas tu diabetes, te dejamos una serie de materiales para ayudarte en ese periodo de adaptación de la enfermedad. Libros útiles que agilizarán y harán mucho más rápido tu aprendizaje, guías y fichas para el frigorífico, y mucho más.

Recursos útiles

RECURSOS DIABETES

Libros sobre la diabetes tipo 1

Una vez que se produce un debut diabético en la familia lo primero que hacemos es buscar información. Desde el equipo de DiabetesCERO consideramos esta serie de libros descargables como esenciales para informarnos y enriquecernos en el aprendizaje de la diabetes.

¡Me acaban de decir que tengo diabetes!

Guía para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo.

Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica

Información básica para personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 hasta los 18 años.

Diabetes tipo 1 y deporte

Para niños, adolescentes y adultos jóvenes.

RECURSOS DIABETES

Diabetes en la escuela

Tras la incorporación a la escuela, después de un debut diabético o al comienzo de cada año escolar, tendrá que comunicarse con el director, profesores, enfermera y cualquier otro adulto que comparta la responsabilidad de su hijo durante el día, para llegar a un plan que asegure que el/la  niño/a está bien cuidado durante todo el año. 

No debemos asumir que la escuela sepa cómo proporcionar el mejor cuidado para su hijo, incluso si hay otros estudiantes con diabetes en la escuela. Como padre, debe tomar la iniciativa para educar a los maestros, el director, a la enfermera de la escuela, entrenadores, etc. 

Te dejamos una serie de fichas que te facilitarán mucho esta labor.

Ficha para la escuela (.pdf)

DEJA TU EMAIL Y RECIBIRÁS EN TU CORREO EL ENLACE DE DESCARGA DE LA FICHA.

RECURSOS DIABETES

El frigorífico, tu gran aliado en la diabetes

 

Una vez se debuta, nuestro endocrino nos dará una serie de fichas de información sobre grupos de alimentos, tablas de equivalencias y raciones para diabéticos que debemos tener visibles o en un lugar de fácil acceso. 

Hemos elegido el frigorífico por ser uno de esos lugares de fácil acceso. 

También es recomendable disponer de un calendario para anotar las recogida de materiales de los ambulatorios u hospitales, recogida de tiras de insulina y citas médicas.

Ficha Grupos de Alimentos

DEJA TU EMAIL Y RECIBIRÁS EN TU CORREO EL ENLACE DE DESCARGA DE LA FICHA.

Tabla de equivalencias

DEJA TU EMAIL Y RECIBIRÁS EN TU CORREO EL ENLACE DE DESCARGA DE LA FICHA.

Suscríbete

y no te pierdas nada

Recuerda que puedes suscribirte y recibir en tu email la actualidad de DiabetesCERO.