INFORMACIÓN

Diabetes
tipo 1

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico da la orden, a las células beta del páncreas productoras de insulina, que se autodestruyan. Como consecuencia el cuerpo no es capaz de producir insulina. 

La insulina es una hormona que realiza un trabajo vital en el cuerpo humano: ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrar energía. 

Esta falta de insulina en las personas con diabetes tipo 1 provoca que la glucosa no pueda entrar en las células y se acumule en el torrente sanguíneo. Este fenómeno se conoce comúnmente como “azúcar en sangre”.

Actualmente, el único tratamiento para la diabetes tipo 1 es la administración de insulina. El objetivo del tratamiento es imitar la secreción de insulina de un páncreas sano.  Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener un nivel de glucosa en el rango adecuado y sin la insulina no podrían vivir.

Generalmente la diabetes tipo 1 aparece a edades muy tempranas (niños, adolescentes y jóvenes) pero puede aparecer a una edad más avanzada. Es por este motivo por lo que es conocida como “diabetes juvenil” o “diabetes infantil”.

La causa de la diabetes tipo 1 es aún desconocida y por ello desde la Fundación DiabetesCERO financiamos proyectos de investigación que buscan la cura de esta patología. Solo conociendo la causa y entendiendo esta enfermedad se puede conseguir su cura.

Los casos de bebés diagnosticados con diabetes tipo 1 suele sorprender mucho a las familias, pero son casos habituales propios de esta enfermedad.

Generalmente la diabetes tipo 1 aparece a edades muy tempranas: niños, adolescentes y jóvenes,... incluso bebés.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son muchos y variados y debido a que habitualmente aparece a una edad temprana e infantil se debe estar atento a: 

Tener mucha sed

Deseo frecuente de orinar

Fatiga extrema inexplicable

Visión borrosa

Pérdida de peso

Hambre constante

Irritabilidad

Dolor de estómago, náuseas y/o vómitos

Tratamiento y complicaciones

En 1921 Federick Grant Banting y Charles Herbert Best, dos científicos canadienses, consiguieron aislar insulina a partir del páncreas de un perro, descubriendo así la insulina. 

Esta hormona ha salvado la vida a millones de personas con diabetes tipo 1 que, antes de este hito médico, morían en menos de 1 año desde el debut o diagnóstico. 

Actualmente, el único tratamiento para esta patología es la administración vía inyección de esta hormona para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos valores apropiados. Sin estas inyecciones de insulina, los pacientes con diabetes tipo 1 no sobrevivirían. 

Las personas con esta patología necesitan llevar un buen control de la enfermedad: tratamiento diario de insulina, medición regular de la glucosa en sangre, educación diabetológica, actividad física, una dieta saludable y un apoyo emocional por parte de su entorno más cercano. Con todas estas recomendaciones las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida saludable y prevenir muchas complicaciones asociadas. 

Unos niveles muy bajos de glucosa en sangre puede derivar en un coma diabético y unos niveles muy altos de azúcar en sangre prolongado en el tiempo puede ocasionar complicaciones muy graves como: 

Retinopatía diabética

Ceguera

Daño renal

Lesiones en los nervios

Enfermedades del corazón o circulatorias

Infartos

Daños en los pies

Amputaciones

Complicaciones en el embarazo

Datos sobre la diabetes tipo 1 en 2019

Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019). https://diabetesatlas.org

Existen más de 10 millones de personas en el mundo con diabetes tipo 1. 

10 millones

1 millón de niños

En todo el mundo, más de 1 millón (1.110.100) de niños de menos de 20 años tienen diabetes tipo 1. 

En todo el mundo, cada año se diagnostican 128.900 niños menores de 20 años con diabetes tipo 1. 

128.900 niños/año

Diabetes tipo 1 en el mundo

Índice de incidencia estandarizada por edad-sexo (cada 100.000 personas por año) sobre la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes de 0 a 14 años en el mundo.
Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019). https://diabetesatlas.org

Índice de incidencia estandarizada por edad-sexo (cada 100.000 personas por año) sobre la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes de 0 a 14 años en Europa.
Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019). https://diabetesatlas.org