Entendiendo mejor la regeneración de las células betas

Como hacía ya algunos meses que no os contábamos novedades y a la vista de que se acercan las ansiadas vacaciones de verano, os traemos hoy el resumen del trabajo de un sevillano emigrante. El Dr. Juan Domínguez Bengala trabaja en el Diabetes Research Institute de Miami. Su equipo ha publicado un trabajo recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications en el que aportan datos muy interesantes sobre una nueva metodología para conseguir la supervivencia del tejido pancreático en cultivo en el laboratorio. A simple vista, puede puede parecer un avance menor pero poder estudiar cómo se comporta el tejido pancreático y en concreto las células beta es de extrema importancia para plantear tratamientos para la diabetes tipo 1.

Como os podéis imaginar, los detalles técnicos son complejos pero en resumen se trata de un sistema que remeda de un modo más preciso la oxigenación natural a la que están sometidas en el organismo las células beta. Ello ha permitido aumentar significativamente la viabilidad de estos tejidos en el laboratorio para mejorar su estudio.

De hecho en estos primeros ensayos han detectado signos de regeneración de células beta, lo que llamamos como neogénesis. Hasta el momento hay pocos datos de este proceso en tejido humano (mucho más, como siempre, en modelos animales) por lo que harán falta más estudios para progresar en el conocimiento de estos procesos que en el futuro podrían ser explotados en la búsqueda de tratamientos para la diabetes tipo 1.

Dr. Jesús Blanco

Dr. Jesús Blanco

Soy Jesús Blanco, médico especialista en endocrinología. Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en IDIBAPS, el instituto de investigación biomédica asociado.

Es para mi una enorme satisfacción poder colaborar con los compañeros/as de DiabetesCERO para dar respuesta a una necesidad que pensamos no está cubierta: la contextualización y el análisis objetivo de las noticias que periódicamente aparecen en medios de comunicación (tradicionales y virtuales) sobre avances en diabetes tipo 1.

otras noticias

Suscríbete

y no te pierdas nada

Recibe las últimas noticias sobre investigación y DiabetesCERO.