Las células NK podrían servir para seguir el progreso de la diabetes tipo 1, según un estudio piloto

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recientemente, este grupo de investigación ha demostrado que las células NK (Natural Killers o células asesinas naturales) podrían seguir el progreso de la diabetes tipo 1. Esto es así ya que se ha demostrado que los niveles en sangre de 4 subtipos de estas células NK en pacientes con patología diabetes tipo 1, cambian a través de diferentes etapas de la enfermedad. 

Este estudio piloto ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Immunology. 

¿Qué son las células NK o células asesinas naturales? 

Las células natural killer (NK) son linfocitos que eliminan de forma espontánea células tumorales y células infectadas por diferentes patógenos. Juegan un importante y complejo papel en el ataque inmunitario durante la diabetes tipo 1 (DM1). 

También tienen relación tanto con la destrucción como con la protección de las células beta, las que se encargan de producir insulina. 

Estudio realizado por el equipo de investigación de Marta Vives-Pi. 

El estudio piloto propone que estas células podrían realizar la función de biomarcadores para la progresión de esta patología. 

Laia Gómez Muñoz, joven investigadora que forma parte del equipo de Marta, nos explica que “Se ha demostrado que los niveles de células NK en sangre están alterados en personas con DT1, pero se sabe poco sobre cómo contribuyen a las diferentes etapas de la enfermedad”. Y añade “Hemos realizado un estudio piloto para ver si podemos utilizar estas células como biomarcadores para la progresión de la DT1 en niños”. 

Desde nuestra fundación, trabajaremos incansablemente para poder seguir aportando fondos a la investigación, poder entender mejor la diabetes tipo 1 y finalmente y derivado de este entendimiento: conseguir la cura de esta patología. 

Fuente: IGTP y Frontiers in Immunology. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Recibe las últimas noticias sobre investigación en diabetes tipo 1.

¿Conoces alguna noticia de actualidad sobre la diabetes tipo 1?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.