INFORMACIÓN

qué es la DIABETES
Y TIPOS DE DIABETES

que es la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición crónica que se produce cuando hay niveles elevados de glucosa en sangre, cuando hay una alteración en el procesamiento de los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares) que ingerimos con la dieta. 

Los hidratos de carbono (azúcares) son necesarios para que nuestras células produzcan energía. ¿Pero cómo procesamos los hidratos de carbono?

Cuando ingerimos un alimento, nuestro aparato digestivo descompone dicho alimento en sustancias más simples, es decir, los nutrientes. De esta forma, separa los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.Todos estos componentes son absorbidos en el duodeno (intestino delgado)  y pasados posteriormente a la sangre. 

Una vez han llegado estos componentes al torrente sanguíneo, deben pasar a las células para que éstas realicen sus funciones vitales. Los hidratos de carbono (glucosa, azúcares) son transformados, dentro de las células, en fuente de energía necesaria para respirar, mantener la temperatura corporal, ver, caminar, pensar, en definitiva: vivir.

El paso de la glucosa desde la sangre a los tejidos de nuestro cuerpo es gracias a una hormona llamada insulina. La insulina es una sustancia fabricada por las células beta que se encuentran en el páncreas, y que como ya hemos dicho se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre.

Cuando existe un defecto en la secreción de la insulina, es decir, las células beta no producen insulina o bien existe una resistencia de las células a la acción de la insulina, es cuando se produce la diabetes.

Cuando hablamos de diabetes tenemos que tener en cuenta que estamos englobando un conjunto de enfermedades caracterizadas por unos niveles altos de glucosa en sangre. 

INFORMACIÓN

DIABETES
TIPOS DE DIABETES

Cuando hablamos de diabetes tenemos que tener en cuenta que estamos englobando un conjunto de enfermedades caracterizadas por unos niveles altos de glucosa en sangre. Estas enfermedades son diferentes entre sí por su origen y causas pero todas tienen en común la glucosa en sangre. Según la American Diabetes Association (ADA), la diabetes se puede clasificar en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional, y otros tipos de diabetes más específicos.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 también es conocida como «diabetes juvenil» o «diabetes insulinodependiente» aunque el término más correcto es diabetes tipo 1. Es un trastorno crónico debido a una destrucción de la célula beta pancreática a través de un ataque autoinmune y suele conducir a una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer entre los 10 y 15 años de edad y representa el 9% del total de diabetes.

Características principales:

  • Se desarrolla principalmente en la infancia, lo que no significa que no existan adultos que debuten en diabetes tipo 1.
  • Es una enfermedad autoinmune.
  • No se puede prevenir y su aparición no se debe al estilo de vida ni de la alimentación.
  • El cuerpo no produce nada de insulina.
  • Requiere control diario de la glucemia, carbohidratos y administración diaria de inyecciones de insulina.

Actualmente la diabetes tipo 1 no tiene cura pero existen evidencia científica suficiente para confirmar que la cura puede venir gracias a una buena investigación clínica.

¿Quieres saber más sobre la diabetes tipo 1?

Por el contrario, la diabetes tipo 2 se produce por un defecto en la secreción de insulina en el contexto de una resistencia a ella. Es decir, es una deficiencia en la forma que el cuerpo regula y usa los niveles de glucosa. Representa el 90% de los casos totales de diabetes en el mundo. Surge mayoritariamente en personas adultas.

Características principales:

  • Se desarrolla en mayor frecuencia en personas adultas y mayores. No obstante, con el aumento de la obesidad infantil se están dando casos de niños con diabetes tipo 2.
  • Se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable.
  • El organismo sí produce insulina, pero este no la gestiona de forma eficaz.
  • Se puede controlar mediante administración vía inyección de insulina o bien con medicación oral.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 2

TIPOS DE DIABETES

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se detecta por primera vez durante la gestación, en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. Se trata de una variante de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los casos.

En este tipo concreto de diabetes, las mujeres que la padecen suelen volver a niveles de glucosa en sangre poco tiempo después de dar a luz. Se suele controlar con un estilo de vida saludable: buenos alimentos, actividad física, etc.

  • Síndromes de diabetes monogénica: diabetes neonatal y diabetes MODY (por sus siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young). Se produce por una alteración genética que provoca una producción insuficiente de insulina (esto solo ocurre en el 1% de los casos).
  • Enfermedades del páncreas exocrino (fibrosis quística).
  • Secundarias a fármacos (corticoides, tratamiento farmacológico por virus de la inmunodeficiencia humana VIH o postrasplante).

TIPOS DE DIABETES

Otros tipos de diabetes

Datos sobre la diabetes en 2019

Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019). https://diabetesatlas.org

ÍNDICE DE DIABETES EN EL MUNDO
2019

Número estimado de niños y adolescentes (0-14 años) con diabetes tipo 1 prevalen (existente) por regiones de la FID en 2019 (ajustado para la mortalidad)
Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019). 

ÍNDICE DE DIABETES EN EUROPA
2019

Índice de incidencia estandarizada por edad-sexo (cada 100.000 personas por año) sobre la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes de 0 a 14 años.
Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2019).

1 de 11 adultos

1 de cada 11 adultos (entre 20 y 79 años) tiene diabetes, un total de 463 millones de personas.