Resolviendo dudas ante el coronavirus y la diabetes tipo 1

¿Podríamos salir a dar paseos? He leído que con un informe médico se puede, pero ¿nos vale la pena?

Este es la pregunta estrella después de las declaraciones de ayer del Dr. Simón. Si nos atenemos a la legalidad la respuesta sería “sí, se puede”. Si nos atenemos al sentido común: “no, no se debe”. Todos estamos agobiados por estar encerrados en casa pero debemos desarrollar recursos que nos refuercen emocionalmente. Que el ejercicio sea un parte importante de los cuidados para cualquier persona, más aún con diabetes, no tiene discusión. Que podemos sobrevivir sin salir unas semanas de casa a hacerlo, tampoco la tiene. Tenemos herramientas para hacer ejercicio sin poner en riesgo nuestra salud en estos momentos. Por aquí una pista

Para finalizar, en ningún sitio pone que haga falta un informe médico. Aunque ya nos empiezan a llegar solicitudes para “el informe”. Os pido un poco de empatía. En la mayoría de centros de nuestro entorno vivimos días de estrés máximo para adaptarnos a las necesidad de atención a pacientes con coronavirus. A la vez tenemos que esforzarnos en atender telemáticamente a personas con todo tipo de patologías y evitar que se descompensen para reducir al máximo la carga de trabajo presencial en el hospital y la necesidad de desplazamientos al mismo. Sólo nos falta tener que pasar el día haciendo informes para poder salir a pasear…

Cuidados especiales en personas con debut reciente de diabetes tipo 1

Nada diferente al resto de la población. Quedarse en casa si es posible y extremar las medidas de higiene.

¿Y para personas con diabetes tipo 2?

Mismas recomendaciones que al resto de la población. En casa en la medida de lo posible. A menos contactos, menos riesgo!!! Máximas medidas de higiene.

Niños con diabetes tipo 1

Los primeros datos parecen indicar que los niños presentan menos predisposición desarrollar formas severas de la infección. Eso sí, pueden ser portadores con escasos o ningún síntoma. Por lo que todos a casa y cuidando al máximo las medidas de higiene.

Mujeres gestantes con diabetes

En ellas aplica las normas para cualquier persona con diabetes. En cuanto a la gestación, no parece que esta aumente el riesgo de infección ni de desarrollo de complicaciones si existe contagio. Aquí más y mejor información de nuestros compañeros de obstetricia:

Persona con diabetes y síntomas (tos, fiebre, …)

Ver infografía

Siempre contacto telefónico (o aplicación móvil si está disponible) con el servicio de salud correspondiente para seguir las indicaciones.

Dr. Jesús Blanco

Dr. Jesús Blanco

Soy Jesús Blanco, médico especialista en endocrinología. Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en IDIBAPS, el instituto de investigación biomédica asociado.

Es para mi una enorme satisfacción poder colaborar con los compañeros/as de DiabetesCERO para dar respuesta a una necesidad que pensamos no está cubierta: la contextualización y el análisis objetivo de las noticias que periódicamente aparecen en medios de comunicación (tradicionales y virtuales) sobre avances en diabetes tipo 1.

otras noticias

Suscríbete

y no te pierdas nada

Recibe las últimas noticias sobre investigación y DiabetesCERO.