Un paso más hacia nuestro objetivo

El pasado 16 de abril se publicó en la prestigiosa revista científica Nature communications, el proyecto de investigación liderado por el Doctor Benoit Gauthier premiado por la Fundación DiabetesCERO en el primer Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación.

La revista Nature communications publica investigaciones de calidad, contrastadas y con un alto rigor científico, en todas las áreas de las ciencias.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN?

La doctora Nadia Cobo -, primera investigadora de este proyecto, nos explica a través de este vídeo, cuáles son los avances que han conseguido con la molécula BL001.

Una investigación científica tiene varias fases: la fase de experimentación con ratones transgénicos, la fase de pruebas con células humanas y, posteriormente, el desarrollo de un fármaco apto para humanos.

¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

Todos los experimentos con animales de laboratorio han sido superados y actualmente están experimentando con células humanas (islotes de Langerhans) provenientes de donantes cadavéricos, obteniéndose en estos casos, muy buenos resultados. Por tanto, podemos decir que estamos en el buen camino, aunque debemos ser prudentes.

Las investigaciones, aún desarrollándose con éxito en las primeras fases, pueden alejarse de su objetivo final. Las condiciones que se dan en un estudio de células de cultivo en un laboratorio pueden ser similares, pero no iguales a las desarrolladas en un estudio directo con humanos.

Nuestra esperanza es que este proyecto pueda seguir adelante y que esta vez, todo se desarrolle con éxito. Todo el equipo de investigación de este proyecto, así como DiabetesCERO, estamos muy ilusionados porque realmente se abre la puerta a un nuevo avance que nos sitúa un paso más cerca de la cura.

Según el Doctor Benoit Gauthier en esta investigación se han invertido 3 millones de euros y para finalizarla, necesitarían aproximadamente 17 millones más. En este punto, la sociedad juega un papel muy importante.

Si cada persona con diabetes tipo 1 (500.000 personas en España aproximadamente), destinaran 34 euros a la investigación, podríamos conseguir llevar esta investigación hasta su meta.

¡PODEMOS CAMBIAR EL FUTURO CON NUESTRAS MANOS!

 

Enlace a la investigación

Publicación en la revista Nature Communications