Visita a BIOCRUCES

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El centro de investigación BIOCRUCES uno de los centros de investigación más importantes de España. Tiene un área de más de 2.500 m2 y están construyendo otra ala de unos 5.000 m2 más.

Este laboratorio pertenece al grupo Ciberdem y Ciberer. Las investigaciones en el País Vasco se financian según el siguiente porcentaje aproximadamente: 50% por el Gobierno Vasco y Estado, y el otro 50% por asociaciones, donaciones… de forma privada, buscando los científicos el dinero para investigar.

Proyecto. Dr. Luis Castaño

Dr. Luis Castaño, Director Científico del Laboratorio de Investigación del Instituto BioCruces y Hospital Universitario BioCruces así como investigador CIBERDEM/CIBERER.

Nos dijo que en todos los años que él lleva investigando la diabetes tipo 1, lo más grande para él, es haber conseguido curar a 30 personas que estaban diagnosticadas con esta patología.

A través de su investigación de:

– Identificación de nuevos genes responsables de diabetes monogénica mediante el estudio de genoma completo (empleando arrav-CGH), del exoma completo y/o paneles de genes candidatos (mediante secuenciación de nueva generación).

– Caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica y nuevas estrategias terapeúticas en las alteraciones de los canales k-ATP.

– Predicción y prevención de la diabetes tipo 1.

Con nuestras palabras: descubrió que en algunas personas que estaban diagnosticada con diabetes tipo 1, lo que realmente les ocurría es que tenían un gen alterado que impedía que el páncreas soltara insulina, y que han llamado diabetes monogénica.

Todos pensamos que nuestros hijos quizás tuvieran la diabetes monogénica pero nos dejó bien claro que esto solo ocurre en 1 de cada 5.000 casos y en pacientes neonatos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Recibe las últimas noticias sobre investigación en diabetes tipo 1.

¿Conoces alguna noticia de actualidad sobre la diabetes tipo 1?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.